domingo, 15 de noviembre de 2015

HILARIÓN GAMBÚS


Gambús es un apellido catalán sembrado en Guayana el siglo pasado, pero que a comenzado a extinguirse  no obstante haber identificado a personajes notables, entre ellos, Hilarión Gambús, político y liberal; Juan Alberto Gambús, médico y escritor; y Alida Gambús, primera mujer en ejercer la farmacia en Venezuela.

 A principios del siglo diecinueve aparece el tronco mayor de los Gambús en Guayana, especialmente en Angostura, tiempo en que la Guerra de Independencia exigía de la ciudad  toda esa contribución que hizo posible llevar las armas de la libertad hasta el Potosí.

Ese tronco mayor, don Francisco Gambús, español de Gerona, Cataluña, era comerciante, uno de los pocos comerciantes  de la Angostura de entonces, y contrajo matrimonio con Casilda Naranjo, natural del ribereño pueblo de Borbón, el 30 de junio de 1821. Entonces Borbón, hoy caserío deprimido, era importante ostentando el nombre de una de las casas más distinguidas de la nobleza francesa.

Además de comerciantes, Francisco Gambús se destacó por su espíritu de coloraboración en el fomento de algunos   servicios públicos como el cementerio. Junto con Pedro Grillet y el vicario Remigio Pérez Guevara, gobernador de la Diócesis de Guayana, formo parte en 1817 de la junta pro Cementerio Católico, cuya construcción se realizo con fondos o contribuciones de los citadinos.

Francisco falleció en Angostura en 9 de marzo de 1831 y su viuda, Casilda, se casó en segundas nupcias con Juan Calderón Parejo, siete meses después, es decir, el 31 de octubre de 1831.

Tuvo dos hijos: Hilarión y Rosa Gambús Naranjo. Hilarión contrajo matrimonio con Nieves, hija de Pedro Gorrochótegui, uno de los primeros comerciantes que llegarón a la Angostura del Orinoco procedente de España en el último tercio del siglo XVIII. Rosa se casó con Antonio Ezeiza el 14 de enero de 1843, y una de las hijas, Hortensia, con el general  José Gabriel Ochoa (1874), prócer de la Guerra Federal. El General Ochoa no tuvo descendencia, por lo que el apellido Gambús se extinguió con la muerte de la pareja.  Es Hilarión Gambús Naranjo quien prolonga el apellido mediante dos frentes connubiales.

Hilarión Gambús Naranjo
Al viejo Francisco Gambús, después de la muerte, lo suplantó en los negocios por entrar de lleno en la política afiliado al partido liberal liderizado  por el prócer de la Independencia, Capitán de Navío José Tomás Machado. En las elecciones de 1857 resultó electo  diputado al Congreso Nacional junto con el médico Santos Gáspari, Manuel Yánez  y Miguel Aristiguieta.

En 1861 fue secretario del Gobernador Juan Bautista Dalla Costa Soublette y más tarde secretario de la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Guayana. formo parte con Justo Lezama y James Buckley Mathison  de la comisión designada por Dalla Costa para capitular ante la invasión de los Azules.

También ejerció como Secretario de Gobierno durante la Presidencia de Francisco Goicoechea y asimismo ejerció un Juzgado de primera Instancia.

El matrimonio Hilarión Gambús Naranjo y Nieves Gorrochotegui tuvo cuatro hijos: Olimpia Gambús Gorrochotegui, Hilarión Gambús G, Amalia Gambús G,  y Camilo Gambús G.

De esta unión nació en 1879 Francisco Jiménez Gambús, quien alcanzo el titulo de General al destacarse en la Guerra Libertadora que tuvo a Ciudad Bolívar como último reducto. Contrajo nupcias con Tomasa Hinojosa y de esa unión nacieron José, Francisco el mayor, seguido de Miguel, Alberto  Mario Jiménez Hinojosa. También tuvo dos hijas: Aurora, casada con Barceló Vidal y Elina casada   con Herbert Wolf, de origen germano. Los hijos varones nunca se firmaron Hinojosa sino que adoptaron los apellidos completos de su padre. Por eso Mario, médico anestesiólogo hoy jubilado, se firma Jiménez Gambús y no Mario Jiménez Hinojosa, seguramente para proteger la permanencia del apellido primigenio que ya se había extinguido por el lado de Hortensia y Amanda.

 El General Francisco Jiménez Gambús falleció en 1934 a causa de una herida con arma de fuego disparada por  Enrique Salas Padrón, dueño de un salón de Billar en la casa esquina entres las calles Constitución y Bolívar, la hoy Casa de la Poesía, donde funciona la Asociación de Escritores.

En dicho salón se extravió una bola de billar y el dueño responsabilizo a cinco jóvenes que jugaron de último y en consecuencia fueron arrestados hasta que al fin apareció la bola debajo de la misma mesa de juego. Entre los arrestados estaba Miguel Jiménez  Gambús, quien al ser puesto en libertad salió directamente a enfrentar a Cheche Salas Padrón, dueño de Billar y por añadidura empleado del Banco Royal. Miguel arrebató el fuete que Cheche siempre cargaba consigo y con el mismo lo agredió y nuevamente fue detenido. Enrique Salas Padrón, hermano de Cheche, juro vengar el agravio familiar y se busco no a Miguel, sino al padre de este, es decir, al General Jiménez Gambús y desde un asno que montaba le disparo a mansalva cuando transitaba por la calle Libertad, frente a la casa del médico Carlos Fragachan, quien atendió al General  sin poderlo salvar porque la herida era profunda y mortal.

Es estos hijos del General Jiménez Gambús, sobresalió Mario, quien se graduó en la UCV de médico anestesiólogo (1958), luego de la cual ejerció en los hospitales de la Orinoco Mining Company, Ruiz y Páez y  Seguro Social.

Mario Jiménez Gambús nació en Ciudad Bolívar el 16 de mayo de 1916. Se casó en primera nupcias con Ruth Ramos Millán con la cual tuvo a las periodistas Tomasa y Ruth. Luego de viudo contrajo matrimonio con Rosa Amelia Saavedra y del enlace nació Marivin, nacida en 1984.

Hilarión Gambús Gorrochotegui se casó con Carmen Afanador, único hijo, mientras que su hermana Amalia Gambús Gorrochotegui contrajo matrimonio con Juan Bermúdez  Sayol y tuvieron tres hijos, entre ellos, Catoña, Bermúdez, casada con Florentino Grillet, quien fue Presidente del Estado Bolívar en dos ocasiones, 1860-1861 y en 1872.

Camilo Gambús Gorrochotegui, el cuarto hijo, se caso con una dama angostureña de apellido Berenguel, descendiente del General Justo Berenguel, soldado de la Revolución de Abril que llevó a Guzmán Blanco al poder.

De este matrimonio Gambús Berenguel desciende en cuarta generación, Luisa Gambús, ex-esposa  de Virgilio Decán, cuta hija, Ivanova Decán Gambús es la actual Directora del Museo de Artes Modernos Jesús Soto.
En cuanto a Hilarión Gambús Afanador, contrajo matrimonio con Eloina Henderson y tuvieron a Carmen Rita Gambús Henderson e Iris Gambús Henderson, casada esta ultima en dos ocasiones: la primera vez con Neil Bain, padres de ambos con David Bain Gambús; y, en segunda nupcias, con Max Parchen. De esta segunda unión nacieron Cristóbal Paschen Gambús y Helga Paschen Gambús, Vicepresidente del Jardín Botánico del Orinoco.
Segunda fuente de los Gambús

Después de fallecida su esposa Nieves Gorrochotegui, Hilarión Gambús Naranjo volvió a casarse con una dama angostureña de apellido Betancourt, dando lugar a lo que el doctor Hugo Aristeguieta, genealogista de la familia, llama *Segundo frente de los Gambús*.

El matrimonio Gambús-Betancourt tuvo dos varones  y dos hembras: Máxima Gambús Betancourt casada con Calos Ruiz; Alberto Gambús, casado con Juana Garcías Aleras; Petra Gambús, casada con el General Cisneros y Marcos Gambús, casado con Isabel Morales.

Del matrimonio de Máxima Gambús con Carlos Ruiz, nacieron diez hijos, entre ellos Carlos Ruiz, casado con Emilia Moreno, padre de Iliana Ruiz de Moreno, ex–esposa del  Alcides Sánchez Negrón, quien fue Gobernador del Estado; Aída, esposa del doctor Paúl Von Buren, actuar Presidente del Jardín Botánico del Orinoco, y Nancy, esposa del pediatra José Cárdenas, quien fue Diputado y Secretario General de Copei.

             El matrimonio Alberto Gambús Betancourt con Juana Garcías Aleras tuvo cinco hijos: el médico Juan Gambús, casado con Ana Paravisini y cuya hija, la arquitecto Mary Gambús Paravisini, inicio el estudio genealógico de la familia junto con su tía Trina Gambús de Terrami; la doctora Alida Gambús, primera mujer graduada de bachiller en el Colegio Federal de Varones del Estado Bolívar y la primera en ejercer la profesión de farmaceuta luego de graduarse en la UCV; Raúl Gambús, y Kenet Gambús, quien pereció ahogado junto con otros tres compañeros que se lanzaron al río uno tras otro a salvarlo. Fue un suceso ocurrido en 1934 y que conmovió por mucho tiempo a los bolivarenses.

Del matrimonio Petra Sebastiana Gambús Betancourt  con el General Cisneros nacieron ocho hijos, entre ello, Maria Cisneros Gambús, casada con José Antonio Aristiguieta, padres del farmaceuta y periodista, también orquideológo y bromeliólogo, Hugo Aristiguieta, quien desde Caracas donde reside nos facilitó el árbol genealógico de la familia, y Manuel Cisneros Gambús, casado con Maria Mercedes Perfetti, hija del extinto doctor Oscar Luis Perfetti.

Manuel Cisneros Gambús, bien conocido como Manolo, fue miembro y directivo de la Asociación de Venezuela de Periodistas y director de la revista humorística. *La  Curbinata Frita* que circulo semanalmente durante dos años. Asimismo, cronista taurino del diario “La Esfera” y ocasionalmente del diario “El Nacional”. Autor de varias comedias,  entre ellas, *El Sarampión de Doña Susi*, montada en Ciudad Bolívar y Caracas. Manolo le dio la vuelta al mundo cuatro veces, en dos ocasiones por avión y luego a bordo del *Queen Elizabeth* que es como un ciudad flotante cruzando todos los mares.

El apellido Gambús prácticamente se ha extinguido en casi todas sus ramas. Apenas se sostiene a través de la descendencia del matrimonio Marcos Gambús Betancourt con Isabel Montes, abuelos del destacado tenista, arquitecto Marcos Gambús, y de la descendencia del matrimonio Gambús-Berenguel.




2 comentarios:

  1. Estimado Américo:

    Muchísimas gracias por esta sipnosis de Hilarion Gambús. Me gustaría sugerir unos cambios para que la información expuesta sea más correcta:

    1. “Tuvo dos hijos: Hilarión y Rosa Gambús Naranjo. Hilarión contrajo matrimonio con Nieves, hija de Pedro Gorrochótegui”
    Corrección: Nieves Gorrochotegui Cuevas no era hija de Pedro Gorrochotegui sino nieta de Pedro Gorrochotegui, el padre de Nieves era Camilo Gorrochotegui Afanador y Dolores Cuevas Afanador. El acta de matrimonio celebrada en Ciudad Bolívar el 15 de diciembre de 1849 indica los nombres de sus padres.(Catedral Santo Tomás Apóstol (Ciudad Bolívar, Bolívar, Venezuela), "Libro parroquial de casamientos desde 1846 a 1848," página 28 v. y 29, número 1; FHL microfilm 1,935,217, item 2. Rec. Date: 11 Sep 2008. Cit. Date: 11 Sep 2008)

    2.“Catoña, Bermúdez”
    Corrección: su nombre es Josefa Antonia Bermúdez Gambús y su sobre nombre era Catoña.

    3. “De este matrimonio Gambús Berenguel desciende en cuarta generación, Luisa Gambús, ex-esposa de Virgilio Decán, cuta hija, Ivanova Decán Gambús es la actual Directora del Museo de Artes Modernos Jesús Soto.” No se explica correctamente quien era hija Luisa Gambús su nombre completo es Luisa Teresa Gambús Mariño nacida el 20 Marzo 1930. ¿Sabe de quién era ella hija?

    4. “Marcos Gambús, casado con Isabel Morales.”
    Corrección: El nombre no es Isabel Morales sino Isabel Ramona Montes Stackpole.

    Muchas gracias por tu gran aporte esperando que estas correcciones puedan ser reflejadas.

    Saludos,

    Jesus Chacon

    ResponderEliminar
  2. Hola Americo. Soy Mirna Salamanqués.y queria decirte que En la descripcion de los hijos de Carlos Ruiz y Maxima Gambús de Ruiz no fueron 10 hijos, sino 12 hijos. Y pienso que deberías nombrarlos, porque fueron todos ilustres guayaneses. Me gustaria contactarte. No hay un telefono, o un correo para escribirte. Por favor, si lees esto, te doy mi correo: humir18@hotmail.com. Me einteresa mucho la historia de mi familia. Tambien mi abuelo fue un ilustre guayanes, se llamaba Alejando Escobar Paez y quisiera averiguar sobre el. Por favor contactame cuando puedas.Mirna Salamanques

    ResponderEliminar