martes, 17 de noviembre de 2015

CAMILO ANTONIO PERFETTI


Nacido en Ciudad Bolívar el 31 de octubre de 1875, sirvió en el ejército francés en la primera y segunda Guerra Mundial, fue diputado del Congreso de la República francesa y alcalde durante 43 años de la ciudad de Rotes.

            A mis manos llegaron dos periódicos  franceses del 10 de diciembre de 1956, Le Hut Marnais Republicain y La Haute-Marne que despliegan la noticia de la muerte del Docteur Camille Perfetti, quien nacido en Ciudad Bolívar, peleó en las dos últimas guerras  mundiales y gozó de calurosa popularidad en la gala ciudad de Hortes, de la que fue Alcalde durante 43 años  y hasta el día de su muerte.
           Perfetti era además Presidente  de honor del Consejo General de la Nación  y diputado vitalicio del Congreso.
           Uno de los discursos, específicamente el de M. Colin, primer concejal, pronunciado en las exequias, decía:
   ´´... Aunque nacido en una tierra lejana y llegada a Hortes como joven medico en 1904,  su conciencia profesional   y su franca cordialidad hicieron que el pueblo lo adoptara como uno de sus hijos.
            “Al salir de la facultad de París, no tardo en conquistar la simpatía de la comunidad de Hortes y de los pueblos vecinos. Su abnegación  igual a su desinterés. Cuántas veces fue
él de noche a llevar el alivio y la esperanza, sin interés por sus honorarios, a enfermos que más tarde le vieron dejar la Medicina por la vida política que fortaleció más su popularidad.
Los habitantes de Hortes lo llevaron al Concejo Municipal en 1912 y fue nombrado Alcalde al año siguiente. En esa época empieza  para él una carrera política brillante. Fue Alcalde  de Hortes durante 43 años, vale decir, hasta el mismo día de su muerte y todo ese tiempo lo
Consagró a la modernización de la ciudad y al bienestar de sus habitantes. El quería hacer de Hortes un lindo pueblo, agradable para vivir. Su actividad no se limitaba a la administración de la comunidad sino que se extendía a numerosas asociaciones locales, entre ellas, presidía la Asociación de los Viejos Combatientes y la Unión Deportiva de la Sección de Bomberos.  A todas ellas aportaba su larga experiencia, sus consejos, ayudas financieras y gracias a él esas sociedades pudieron quedar activas.
            Grande amigo de la Escuela Pública, él contribuyó al desarrollo intelectual y moral de la juventud. Nunca persona alguna tocó en vano  su  puerta y los adversarios que la política había podido crearle fueron siempre  sus amigos y ayudados con desinterés”
            Muchas expresiones de ese corte están contenidas en los periódicos franceses de hace 31 años, cuando a la edad de 82 falleció el doctor Camilo Antonio Perfetti.
            El fundador de la familia en Guayana fue el viejo José María Perfetti, quien llegó a
Ésta ciudad en 1860, 30 años luego de la muerte del Libertador. Época de Napoleón III.
            Cinco años después contrajo matrimonio con Ana Isabel Barbot de cuyo enlace nacieron en esta ciudad en el siguiente orden: José Angel, Oscar Luis, Camilo,  Isabel y Julio Perfetti.
            La costumbre de los inmigrados luego de establecerse en la ciudad, era la de enviar a sus hijos a Córcega, una vez cumplidos los siete años, para que fuera educados y formados conforme a los patrones culturales de la tierra de origen.
            Es así como a esa edad, con excepción de la hembra que padecía de meningitis, salen los cuatro hermanos a encontrarse con la tierra amada de los abuelos: Córcega.
            Córcega es una isla del Mediterráneo Occidental que forma con Cerdeña el borde oeste del mar Tirreno.
Por su geografía, raza y lengua, Córcega es italiana, sin embargo, ha sido desde 1769 un departamento francés.
            En su economía es esencialmente agrícola. Produce vid, olivo, hortalizas, tabaco, frutos, ganado ovino, mármol y alabastro. Tiene una población como la de Ciudad Bolívar, unos 250 mil habitantes, y su capital es el bello puerto de Ajacio, pero su centro comercial más importante es Bastia, de donde el pirata José Bianchi de tanta nombrandía aquí durante la II República. Entonces era jefe de la Armada venezolana.
            Córcega fue ocupada por Francia en 1769 y durante las guerras napoleónicas la ocuparon los ingleses, pero tuvieron que evacuarla en 1796. Desde entonces ha seguido en poder de Francia, aunque transitoriamente la tomaron los italianos durante la II Guerra Mundial en la que la que luchó como soldado uno de los Perfetti  nacido en Ciudad Bolívar.
            Las familias corsas que se establecieron en Angostura desde la mitad del siglo pasado jamás perdieron el contacto con su patria ni la relación a través de la educación de sus hijos.  En este caso de los Perfetti, una vez formados sus descendientes en las escuelas básica y secundaria, volvieron dos y los otros se quedaron para siempre en Córcega.
            La familia Barbot tenía un importante negocio de sastrería en Ciudad Bolívar que trabajaba con telas importadas mientras don José María Perfetti, fundador de la familia, se dedicaba a la compra y venta de oro que tanto producía entonces El Callao y que el giraba a Francia desde Martinica, a la cual  viajaba frecuentemente.
            Martinica es isla colonizada por Francia, de  formación volcánica y donde frecuentemente se producen movimientos telúricos, uno de los cuales terminó con los días del viejo José María Perfetti  en 1880, un año después de haber nacido su último hijo, Julio Perfetti.
                 Los hermanos Perfetti  recibieron la noticia de la muerte de su padre en un terremoto, relativamente tarde, pues para entonces aún no eran fluidas  las comunicaciones con Europa.
            A la edad de 18 años sólo regresan a Ciudad Bolívar, Oscar Luis Perfetti, quien se graduó de médico  en la Universidad de Guayana en 1902, y Julio Perfetti.
            Oscar Luis Perfetti, cuyo nombre  lleva un liceo de Ciudad Guayana, ejerció el Magisterio durante 25 años en el Colegio Federal de Varones, dictando lecciones de álgebra, filosofía, francés y matemáticas. Formaba parte de toda aquella pléyade  de médicos que hicieron la historia de la medicina moderna en Guayana.
            Entre tanto, su hermano Julio Perfetti  debió abandonar los estudios para hacerse cargo del negocio de sastrería y velar por el sostenimiento de toda la familia, incluyendo a sus hermanos  José Angel Perfetti  dedicado en Córcega  a la pintura  y la administración de los viñedos de la familia, y Camilo Antonio Perfetti  que siguió la carrera de medicina y se graduó en la Facultad de París en 1904
También como en Venezuela, los recién graduados de médicos en Francia, deben prestar inicialmente sus servicios  en las zonas rurales. Fue así  como a Camilo Antonio le tocó la comunidad de Hortes del Departamento Le Haut Marnais.
Camilo Antonio fue durante 15 años diputado del Congreso de Francia  y administrador de la Cámara de Diputados y posterior a la Segunda Guerra Mundial llegó a ser Ministro, pero de manera efímera, en aquellos gabinetes de una Francia desestabilizada políticamente por los avatares y duros embates de las guerras.
Finalmente regresará a Hortes, ciudad situada al noreste de Francia, para continuar de Alcalde por el resto de su vida. Los hermanos Perfetti fueron longevos, Vivieron más de 80 años, pero fue Julio quien sobrevivió a todos. El doctor José Luis Perfetti, falleció en Caracas en 1957 a la edad de 84 años, mientras Julio falleció a los 86.
Oscar Luis Perfetti viene siendo el padre de José Nancy Perfetti, profesor y fundador de la Escuela de Geología y Minas del Núcleo Bolívar de la UDO. Y Julio Perfetti, el padre del ginecobstetra, profesor de la Escuela de Medicina de la UDO, Camilo Perfetti. Fue este último, precisamente, quien en 1964  viajó a Francia en representación de los descendientes, para liquidar los aspectos de la herencia  dejada por Monsieur  Camille Perfetti,  fallecido el 8 de Diciembre de 1956.
Según lo reseñan los periódicos de entonces, su muerte conmovió a los combatientes sobrevivientes  de la Primera y  Segunda Guerra Mundial, pues él como médico y político estuvo siempre en primera línea.
En la Guerra de 1914-1918- que tuvo como causa principal el nacionalismo puesto de manifiesto por Alemania y en la que se enfrentaron los países de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Astro- Húngaro) y la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia), los últimos salieron victoriosos, pero la Guerra costó diez millones de soldados muertos. Monsieur Docteur  Camille Perfetti, como se le llamaba en su segunda patria pues era bolivarense de nacimiento, se destacó como médico en los campos de batallas.
Cuando estalló la II Guerra Mundial en 1939 Camilo Antonio Perfetti había prácticamente dejado el ejercicio de la medicina por la política y era diputado al Congreso.
Cuando los alemanes nazistas invaden a Francia y ocupan dos tercios del territorio, Camilo Antonio era diputado y como tal se desplaza con los demás integrantes de los Poderes del Estado a la ciudad de Vichy; Sur de Francia, donde se estableció el gobierno Pétain-Laval. Luego pasó a Córcega para dirigir las operaciones de la Isla que transitoriamente llegó a ser ocupada por Italia.
Pero no fue el doctor Camilo Antonio Perfetti el único guayanés de destacada actuación en las Guerras Mundiales. Hay otros, entre ellos, Angel Santos Palazzi, quien se alistó en el Ejército francés durante la Primera Guerra Mundial y don Pedro Palazzi. El primero tío y el segundo padre de Andrés Palazzi. Pedro Palazzi fue condecorado por Pétain y Charles De Gaulle, primero con la legión de Honor, luego con la Medalla Militar  y finalmente con la Cruz de Guerra.
Como se ve, desde los tiempos de Miranda, hemos estado ligados de alguna manera al proceso histórico francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario